¡ HAGAMOS HISTORIA!
La Federación Asturiana Sindical de Trabajadores Autónomos del Taxi (nombre original con el que fue fundada) nace en el año 1979 de la mano de un grupo de taxistas, principalmente de la Cuenca Minera del Nalón y se extiende rápidamente por toda la Comunidad Autónoma Asturiana.
Su nacimiento coincide con el inicio de la transición democrática española y da acogida a los taxistas que hasta la fecha no conocían mas posibilidad asociativa que el llamado "sindicato vertical" implantado por el régimen franquista y único posible en el país hasta la fecha.
El crecimiento fue muy rápido llegando a contar con casi 1000 afiliados en los años 90, de un total de 1500 taxis existentes en aquella época, dejando el segundo puesto de representatividad al "heredero" del sindicato vertical, que actualmente aun existe y continúa ocupando ese mismo segundo lugar.
Con el transcurrir del tiempo, la Federación modificó su nombre hasta el actual de "Federación Asturiana Sindical del Taxi" manteniendo su clara vocación de sindicato de trabajadores autónomos sin vinculación alguna con posiciones de carácter empresarial ni alineado formalmente con posición política alguna.
En el año 2021 se ha continuado acreditando, ante el Principado de Asturias, la representatividad de cada Organización del Sector, casi doblando la Federación a la segunda fuerza, obteniendo así la mayoría de forma absoluta y contando por ello con 3 de los 4 vocales del Consejo de Movilidad del Principado de Asturias, órgano consultivo de mas alto nivel en esta materia en el Principado de Asturias.